jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuestión de Peso





Aprovechando que el lunes 22 ( fue feriado en Argentina), el martes y el miércoles no fui a l trabajo por enfermedad, me puse a mirar la nueva versión de Cuestión de Peso 2010, la única palabra que lo puede describir es: lamentable. Para que las personas que han visto el programa en temporadas anteriores, se trata de lo mismo de siempre, un grupo de 12 personas (aproximadamente) que están bajo tratamiento médico dietético y tienen como objetivo bajar un 1% semanal del total de su peso; quien no baja ese porcentaje es eliminado del programa, pero no así del tratamiento que llevan en una famosa clínica de Buenos Aires. Ayer cuando miraba el programa me pareció lamentable, ver que los participantes que habían elegido en su mayoría no superan los 30 años (ni por asomo) y eran bastantes lindos, aunque extremadamente obesos, pero no se notó que los productores pusieron demasiado énfasis en elegir personas jovenes y bellas ( a pesar por supuesto de su obesidad). Pero más allá que la televisión tiene que pagar y el show debe continuar, lo más lamentable fue ver como dedican más de la mitad del programa a que sus participantes hablaran mal de compañeros y dirimieran frente a cámara asuntos personales, por ponerlo en palabras cotidianas cada participante sacaba los trapitos al sol de su gordo compañero, En un momento pensé: ¿Estoy viendo un programa sobre gente que quiere adelgazar o un programa de gordos cotilleando? Y miren que en algún momento pensé en presentar mi candidatura a un programa como cuestión de peso, pero la verdad creo que es muy cruel no sólo exponer a gente con una obesidad tan jodidamente jodida como es la obesidad, no sólo a nivel físico sino a nivel psicólogo. Pensaba ayer mientras miraba este circo (que después no seguí mirando porque sinceramente me sentí defraudada ante tal nivel de mishiadura humana) en la vida de esos pobres seres humanos tratando de luchar con esas decenas kilos y con su pobre cabeza adicta al morfi... pensaba que qué daño puede llegar a hacerle esa exposición morbosa de sus cuerpos y sus almas...


Me parece bárbaro que se exponga que existe algo llamado "obesidad", que cada vez somos más lo que somos obesos, porque vivimos en un ambiente viciado en comida chatarra y rica en grasas y puro sendentarismo... pero de ahí a exponer pornograficamente las diferencias que pueden existir en cualquier comunidad teraupéutica o cuasi obligar a un integrante del grupo a exponer sus problemas en pantalla, es realmente execrable.


Creo que la mejor opción sigue siendo, si es que querés compartir tu lucha contra la gordura de alguna forma "públicamente" y recibir ayuda, abrir un blog, o un vblog en youtube, que lamentablmente no encontrado vblogs en youtube de latinoamericanos sólo de americanos, me parece que uno no debe olvidar nunca que si bien puede tener manos que ayuden en el tratamiento, el 95% del tratamiento para superar la adicción a la comida es uno.