miércoles, 31 de marzo de 2010

Scary monster... así me siento....BASTA


Hoy decidí que basta es basta. Me estoy dando cuenta que ya no puedo vivir con el sobrepeso que tengo, tengo alrededor de 50 kilos de más, cosa que es totalmente insano (valga el juego de palabras: insano porque es una locura e in/sano porque no es sano).
Creo que algo que siempre me ha jugado en contra es el hecho de estar muy pendiente de: en cuánto tiempo adelgazo, cuántos kilos bajo en el menor tiempo posbile, de mis objetivos de peso, etc, etc, etc. Creo que los gordos por naturaleza somos personas ansiosas, impacientes, incluso algunos de nosotros intolerantes... y adelgazar es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo, paciencia. Muchas veces tal vez hagamos las cosas bien y la aguja de la balanza no baje, pero eso no significa que estemos haciendo las cosas mal, sino que nuestro cuerpo nos juega una mala pasada. Estoy cansada de las excusas, cansada de decirme algún día “voy adelgazar” o bajar diez kilos y después volver de nuevo a ponerme un montón de peso encima. Estoy, sinceramente harta de ello.
Muchas veces pienso en las entradas que he escrito en este blog, en este “pseudo-diario” y pienso “wowww que inconsistencia las cosas que digo o hago”, pero tal vez esa forma de cambiar lo que uno piensa o siente es también parte de encontrar un camino, el significa de la vida.
Realmente me siento un monstruo, algo deforme, feo, me duele todo el cuerpo: me cuesta caminar, respirar, darme vuelta para un costado, me duele terriblemente las hemorroides cuando voy al baño, no puedo dormir boca abajo,¿hay algo bueno de estar gordo? NOOOOO es una reverenda mierda. Estoy harta de estar harta, estoy cansada de estar gorda, de bajar un par de kilos para luego volver a engordarlos todos de nuevo y con varios de yapa...





Peso ideal: 55-57
Rango de peso: 49-67
Peso a perder: entre 40 y 58 kilos.
Peso máximo llegado: 107 kilos.
Indice de masa corporal: 39-40
Peso a perder: 5 kilos por mes (igual con sólo perder uno por mes me conformo... ya a altura...)

Medidas (expresadas en centímetros)
Busto: 120
Cintura: 104
Panza: 117
Muslos: 79
Cuello: 37
Brazo: 39

Valor para publicarlas: 1000 (jajajaja hay que ser valiente para publicar esto)

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Cuál es la mejor dieta? ¿Existen las "dietas milagrosas"?

Escrito el 20 de marzo de 2010 21:23....

Había escrito una entrada en el blog hará cosa de diez días que finalmente nunca llegué a publicar. Hoy también escribo esta nueva entrada desde mi trabajo (que espero publicar, jajajaj)...

He decidido finalmente no volverme ni vegetariana, ni vegana, ni raw foodist ni nada por el estilo... Si bien me parecen filosofías hermosas, creo que para el objetivo que tengo yo en mente no son la solución... Si bien son filosofías de vida muy interesantes, puesto que protegen la vida de los otros (en este caso la de los animales) , considero que una alimentación que no nos provea de todos los nutrientes necesarios finalmente nos terminará matando y mermanondo la salud. He estado leyendo mucho sobre el tema y sobre todo me dediqué a investigar sobre el tema sobre todo en sitios considerados “oficiales” que argumetan sobre los pro y contra de este tipo de dietas /estilo de vida:

http://www.healthscience.org/ (al que le interese echar un vistazo y sepa inglés, el sitio tiene artículos muy interesantes sobre veganismo, sobre alimentación naturista, etc.). A la conclusión que he llegado que si bien, quiero seguir una dieta lejos de los alimentos procesados y más cerca de los alimentos en su estado natural, el cuerpo humano necesita proteinas humanas para reparar y construir musculos y otras funciones , por lo que se desprende que las proteínas son necesarias para:

· Constituyen el elemento estructural de todas las células del cuerpo humano. Las proteínas protagonizan las reacciones químicas que permiten la transformación de los alimentos en energía. Hay que aclarar que la función de las proteínas no es la de generar energía (de esa función se encargan los hidratos de carbonoy las grasas) salvo dos excepciones: cuando se consumen más proteínas de lo estrictamente necesario, y cuando no se come lo suficiente para satisfacer las necesidades energéticas.

· Permiten la reconstrucción y mantenimiento de los tejidos del cuerpo humano.

· Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales, las proteínas vegatales son incomplementas porque les falta aminoácidos (a excepción de la soja).

· Un adulto debe consumir entre 0,8 y 1 gramo por cada kilo de su peso corporal. Así, si una persona pesa 80 kilos debe consumir entre 64 y 80 gramos por día. Lo que sería aproximado a un bife del tamaño de la palma de una mano.

¿Dónde se encuentran las proteínas? Leche, queso, huevos, lácteos y pescados. La proteína vegetal más completa: la soja.

En fin quise hacer este pequeño resumen que detallé arriba porque me pareció necesario aclarar algunos conceptos básicos sobre las proteínas, y sobre todo para aquellos que siguen una dieta vegana o intentan seguir una.

Como dije anteriorme si bien es hermosa esta filosofía de no comer carne, es algo que a larga es insotenible. Yo fui durante 15 años de mi vida vegetariana, eso sí, consumía lácteos y huevos, por lo que sería considerada ovo-lacto-vegetariana. La verdad que me fue muy bien, aunque la dieta era bastante monotónma y en la última etapa, a pesar de ser vegetariana, había engordado 20 kilos. El tema fue el siguiente: el ser vegetarino no te da pasaporte a la salud. Mucha gente (incluida yo misma en mi pasado) piensa (como pensaba yo) que por no consumir carne me compraba una salud a largo el plazo, pero lo cierto es que sí consumes galletitas, helados, golosinas; productos de bollería, etc. es más sano comerse un buen bife, que comer estos carbohidratos o grasas, o galletitas hechas a base de grasa de vaca.

Por eso hoy por hoy, estoy tratando de idear una dieta que contemple:

Un porcentaje de grasas: a mi modo de ver el mejor grupo de alimentos más sanos y nutritivos para una buena dieta son: el aceite de oliva extravirgen, las nueces, las semillas de sésamos, almendras, etc.

Un porcentaje de carbohidratos: frutas y verduras, por ejemplo.

Un porcentaje de proteínas: carnes blancas como: pollo sin piel, carne roja magra desgrasada, pescado, etc. Lácteos (eso dependerá de la persona si es alérgica la lactosa o no). Personalmente pienso que no es necesario comer alimentos lácticos, puesto que hay muchas fuente para obtener el calcio, como las semillas de sésano, las verduras de hoja verde.

Los lácteos a su vez son alimentos muy procesados y no sabemos hasta que punto realmente son una verdadera fuente de calcio y alimentos para el ser humano.

También he estado investigando mucho en sitios como www.bodybuiding.com, y si bien es un sitio dedicado al fisiculturismo y fitness, donde la proteína y suplementos proteícos son tenidos en alta estima, por lo que hay que tomarlo también con pinzas, me gusta ver las historias de bajada de peso (ver sección en transformation) y cuando lees la historia de la Sra. X que pasó de ser una gorda fofa a estar hecha una diosa del Olimpo, lees la dieta y te das cuenta que generalmente son una buena combinación de proteínas +carbohidratos (como las verduras) + grasas buenas. Nunca vas a ver un caso de una dieta loca, si bien son dietas hipocalóricas no son dietas de hambre.

El tema para nosotros los gorditos (incluso para lo que no son también) es no estar a dieta, sino comer de una forma sana y saludable, y que sea perdurable para todo la vida. Yo ya pasé por la historia de hacer dietas (y hecho cientos en mi vida, doy fe de ello) y al tiempo cansarme y largarla y volver a engordar todo de nuevo.

No hay mucho misterio para bajar de peso, todo se resume a comer sano,sano pero sano, eso significa, no a los alimentos procesados ( o sea adiós facturas, helados, pizzas, galletitas, postrecitos, fideos, pan etc), comer vegatales, frutas (no frutas enlatadas o procesadas), evitar quesos y lácteos (sobre todo los enteros o los quesos muy salados) y comer sólo grasas buenas.

Es difícil seguir este tipo de alimentación en una sociedad que en cada esquina hay una casa de comidas ràpidas, ya sea Burguer King, Mc Donald's, Subways, o el kiosquito de la esquina que te vende los caramelos que más te gusta.

La decisión está en uno.