miércoles, 25 de noviembre de 2009

Higiene natural: ¿Qué es?



Hace ya un tiempo atrás, por no decir un par de años, empecé a leer libros sobre higiene natural, o s quieren llamarlo de otra forma, por el naturismo. El naturismo, o higiene natural promulga que el cuerpo está continuamente luchando por mantener la salud y de que logra limpiándose de los desechos nocivos. Básico nuestro sistema excretor y respiratorio y por la piel expulsamo todo lo nocivo, pero nuestra manera de comer (alimentos industrializado, refinados, leáse todo aquello que está empaquetado) el cuerpo hace un esfuerzo impresionante para poder expulsar todas estas impurezas que ingerimos a través de los alimentos procesados. No es mi intención en este post dar una explicación extensa sobre el tema , pero si a alguien le interesa el tema hay un par delibros que hablan sobre el tema: uno de los libros pilares es “La Antidieta” del Dr. Diamond que promulga una dieta a base de frutas y verduras (poco o nada de carne y explica sobre la correcta forma de combinar alimentos o sea es una dieta “disociada”). Otro libro que leí hará hace dos años, es “Ultrametabolismo”, del Dr. Hyman “básicamente explica que nuestro cuerpo no está diseñado genéticamente para nutrirse con la comida procesada y desnaturalizada que comemos, este tipode alimentación lo único que haces es que nos enfermemos y muchos de nosotros engordemos. Para el que le gusta la biología, la medicina y la nutrición es un libro por demás interesante. Otro libro que leí fue “Alimentación fisiológica” del autor argentino Dr. Luis Sananes, su aproximación es muy parecida a la del Dr. Hyman de Ultrametabolismo. En la alimentación fisiológica se trata también de reducir drásticamente todos los alimentos industrializados y refinados.

¿Pero qué son los alimentos refinados y/ industrializados?

Son aquellos alimentos que han pasado por algún proceso fisiológico o químico, ejemplo: azúcar, galletitas, sal, aceites, productos de bollería en general, frutos en conserva, etc.


Seguir una alimentación basada en el naturismo implica no hablar de dietas sino adoptar una forma de vida. Es como la persona que se hace vegetariana, que bien lo puede hacer por una moda o para “rebajar de peso”, muchas personas eligen la comida vegetariana por la convicción de que comer carne es criminal. Los que propugnan una alimentación basada en lo natural ( y cuando digo natural es natural, sólo frutas y verduras, preferentemente éstas orgánicas y carne que no sea de criadero ) no les gusta tomar este tipo de alimentación como una “dieta a seguir” o un “plan para implementar” sino como un estilo de vida. Varias veces intenté poner a prueba este estilo de vida, pero es muy difícil seguir dado que los alimentos industrializados (como las grasas y harinas) nos producen adicción. Está comprobado científicamente que las combinación de grasas con harinas (carbohidratos) . La explicación científica es la siguiente:
Investigaciones de Richard y Rachel Hellen explican lo siguiente: “El paciente con adicción a los carbohidratos, sentirá hambre rápidamente después de comer, porque los niveles de azúcar son "barridos" de la sangre por el exceso de insulina. Se puede producir "hipoglicemia" (bajos niveles de azúcar en sangre), que inducirá a la persona a comer de nuevo y continuar el círculo vicioso.”“Los pacientes con este problema tienen mucha dificultad en "parar" de comer carbohidratos, una vez que inician. Se comen la caja completa de galletas o el paquete completo de papas fritas, sin tener control, hasta que sus cuerpos se sienten "satisfechos".
Personalmente he tratado miles de veces de seguir una dieta naturista, pero no es fácil. La adicción a la comida es como adicción a cualquier otro elemento, siempre vuelvo a caer, pero es realmente
unos de mis mayores deseos seguir un tipo de alimentación basado en la convicción de lo que es mejor para nuestro cuerpo.



Ps: Este artículo lo escribí en mi trabajo, entre medio de atender llamados, a gente, etc. Y me viene rondando la idea de seguir este estilo de vida (no una dieta, porque este es algo que se tiene que tomar seriamente) ya hace varios meses, sino años atrás. Mañana iré a la verdulería a comprar comida "vida" y no la porquería de alimentos industrializamos con lo que nos intoxicamos todos los días.

1 comentarios:

Artt dijo...

Hola Mari
Excelente entrada tienes toda la razón no debemos enfocarnos a perder peso por la dieta si no a tener una forma de alimentaión más sana UN NUEVO ESTILO DE ALIMENTACIÓN.

Donde andas? se te extraña.

Espero estes bien.

Un saludo muy afectuosos desde la Angelopolis.